Pueblo mapuche

Todo lo que podamos decir en este espacio del pueblo mapuche, siempre será poco.
He aquí nuestro pasito para acercarnos a ellos.

El pueblo mapuche tiene más de 15.000 años de existencia habitando un territorio al sur de América Latina, actualmente ocupado por los Estados de Chile y Argentina. En el último censo en Chile, más de un millón de personas se identificaron como miembros del pueblo mapuche.

La palabra mapuche está compuesta por dos conceptos “Mapu” (tierra, territorio) y “Che” (gente, persona), es decir, gente de la tierra. El “mapu” y “che” son inherentes entre sí, ya que las prácticas sociales, económicas, políticas y religiosas de este pueblo son únicamente posibles gracias a la existencia del “mapu”, por lo tanto, el “mapu” y el “che” son inseparables (Millalén. Escucha winka!P.31). Existe una relación recíproca entre el “mapu” y el “che” que lo habita. Asimismo, el concepto “mapu” no sólo se entiende en su significado estricto, es decir, como un espacio material tangible, sino que se aplica a todas las dimensiones de la vida en el universo: mapu en el sentido de cosmos.
Este documental con una síntesis de la historia del último siglo del pueblo mapuche te ayudará a entender su lucha

Ñgen Mapu Kintuante

El río Pilmaiquen ubicado a aprox. 900 km al sur de Santiago entre la Región de los Ríos y la de Los Lagos, es, desde tiempos inmemoriales, la morada de Kintuante y Kilen Wentru, los espíritus protectores del río, ese territorio y sus habitantes. A través del Pilmaiquén viajan los espíritus a los que dirigen las rogativas para que la Ñuke Mapu (Madre tierra) los provea de alimentos, para que proteja a los miembros de la comunidad cuando están enfermos, para que provea a l@s “machis” de hierbas medicinales; como es el caso de la Machi Millaray Huichalaf de la comunidad El Roble-Carimallín, quien estuvo detenida en la cárcel de Valdivia por defender este espacio. En Kintuante, también hay dos cuevas ancestrales -llamadas Renü- donde se instruye y prepara a los jóvenes que continuarán con estas tradiciones de su pueblo, por lo tanto, Kintuante , por ser un complejo religioso y ceremonial, representa un lugar sagrado de sumo significado para la cosmovisón mapuche.

En este mismo lugar, donde ya en 1944 fue construida la primera Central Hidroeléctrica del país, la hidroeléctrica Pilmaiquén S.A ha comenzado a construir una nueva represa que inundará 18 km de territorio que constituyen la morada de Ñgen Mapu Kintuante. Con ello, no solo se inundarán espacios de tierra cultivable y bosque nativo, sino también se destruye un espacio sagrado de la espiritualidad mapuche. El historiador Martín Correa manifiesta que “su desaparición constituiría un ataque abierto a su religiosidad, un atentado a la continuidad de sus prácticas rituales y un daño al patrimonio cultural de dicho pueblo”.
Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa afirmó que “en el área de emplazamiento del proyecto no existen comunidades humanas protegidas por leyes especiales” con lo cual la Comisión Nacional del Medioambiente otorgó el permiso de ejecución. Esto muy a pesar de las advertencias de especialistas como el antropólogo Rodrigo Moulian, quien explicó que este lugar: “Es un complejo sagrado donde hay distintos componentes: un cementerio; un antiguo nguillatuwe; dos renü, que son cuevas que presentan la capacidad de abducir a las personas, espacios liminales a través de los cuales se puede pasar de una dimensión a otra del Wallontumapu, universo mapuche; una antigua vertiente que va hacia el río; el propio río que es un espacio a través de cual viajan los espíritus, una especie de anfiteatro natural donde se mueven éstas entidades espirituales que son Kintuante y Kilen Wentru. Por lo tanto es un conjunto de elementos que constituyen un paisaje sagrado el que se ve amenazado. Allí, donde está el cementerio y ubicada la morada de estos espíritus, uno puede ver directamente el volcán Osorno. De modo que se trata de un emplazamiento en relación hacia los elementos naturales que tienen significados culturales, espirituales y religiosos para el pueblo mapuche williche, amenazado por este proyecto”.

Para los miembros de las comunidades mapuche como el lonko Rodelio Torres Chiuca “el Ñgen Kintuante es un ser de suma importancia en nuestra espiritualidad, para nosotros la construcción de una represa sobre el río es como la construcción de una represa sobre de una Iglesia para los católicos.

Las comunidades del Pilmaiquén, Rupumeica, Mehuín y Trafún han iniciado un proceso de reivindicación territorial ingresando al predio de la represa. Esta ocupación esta siendo liderada entre otros por la Lonko Juana Cuante, con quién estamos en contacto directo y es beneficiaria de algunas de nuestras acciones. Hoy la obra está detenida gracias a la ocupación, los defendores de Ñgen Mapu Kintuante resisten.

Juana

Te invitamos a conocerla por medio de esta entrevista de la revista Azkintuwe.

http://www.azkintuwe.org/20130706_001.htm

Das Volk der Mapuche
In diesem Blog versuchen wir etwas über die Mapuche zu erzählen, aber es wird immer nur bei einem Brunteil bleiben. Das ist unsere Beitrag einen kleinen Schritt auf sie zuzugeben.
Das Volk der Mapuche existiert seit mehr als 15.000 Jahren und lebt in einem Gebiet im Süden Lateinamerikas, die immer noch von Chile und Argentien besetzt ist. Bei der letzten Volkszählung in Chile haben mehr als eine Million Leute angegeben dem Volk der Mapuche anzugehören.
Das Wort “mapuche” setzt sich aus zwei Begriffen zusammen: “Mapu” (Erde, Territorium) und “che” (Menschen, Personen) sozusagen “Menschen der Erde”. Die “Mapu” und die “Che” sind mit einander in einer reziproke Beziehung verbunden. Da die soziale, ökonomischen, politischen und religiösen Praktiken nur dank der Existenz der “Mapu” möglich ist, sind die “Mapu” und die “Che” untrennbar. Genauso versteht sich das Konzept von “Mapu” nicht nur im engeren Sinn, das heißt nicht als fassbaren materiele Raum, sondern wird aud alle Bereiche des Lebens im Universum angewendet: “Mapu” im kosmischen Sinn.
Folgende Dokumentation beschreibt die Geschichte der Mapuche des letzten Jahrhunderts und kann helfen ihren Kampf nachzuvollziehen.
Ñgen Mapu Kintuante
Der Fluss Pilmaiquén, ca. 900 km südlich von Santiago, ist seit langst vergessenen Zeiten der “Wohnort” Kintuantes und Kilen Wentrus, die Schutzgeister des Flusses, dieses Gebietes und dessen Bewohner. Dieser Geister reisen durch den Fluss und man bittet sie in Gebeten darum, dass die “Ñuke Mapu” (Mutter Erde) ihnen Nahrung spendet, sie schutzt, wenn sie krank sind, den “Machi” (Heilerin) Heilkräuter spendet; z. B. die Machi Millaray Huichalaf aus der Gemeinde “El Roble-Carimán”, die im Gfängnis von Valdivia saß, weil sie dieses heilige Gebiet verteidigt hatte. In Kintuante gibt es sich ändernde Orte an denen sich die Energien der Ahnen und der Natur sammeln. Diese Orte nennt man “Renü”. Dort gehen die Mapuche hin um Weissheit zu erlagen. Kintuante ist daher in religiöser und zeremonieller Ort, der eine große Bedeutung für die Weltvorstellung der Mapuche hat.
An diesem Ort, schon 1944, wurde das erste Wasserkraftwerk des Landes gebaut. Die Firma “Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.” hat begonnen einen neuen Staudamm zu bauen, der 18 km² des Gebietes überschwemmen wird, das Teil des heiligen Ortes Kintuantes ist. Dadurch werden nicht nur Ackerflächen und Urwald überschwemmt, sondern auch ein heiliger Ort der Spiritualität der Mapuche zerstört. Der Historiker Martín Correa stellt fest, dass “das Verschwinden Kintuantes konstituiert einen offenen Angriff auf die Religiosität der Mapuche und ihre Rituale, und verletzt ihr kulturelles Erbe”.
Jedoch musste eine Umweltstudie vorgelegt werden, welche fälschlich bestätigt, dass “am geplanten Ort des Projekts keine von Sonderrechten geschützten Gemeinden leben”, weshalb die “Comisión Nacional del Medioambiente” (in etwa: Umweltkommission) eine Baugenehmigung aushändigte. Auch wenn Spezialisten, wie der Anthropologe Rodrigo Moulian, davor warnten. Moulian erklärt, dass dieser Ort ein heiliges Gebiet ist, welches aus verschiedenen Komponenten besteht: ein Friedhof, ein alter Nguillatuwe zwei Renüs, welche

Für die Mapuche, wie den lonko (Stammesführer) Rodelio Torres Chiuca, “ist Ñgen Mapu Kintuante ein sehr wichtiges Wesen unserer Spiritualität. Für uns ist die Konstruktion des Staudamms des Flusses so, als würde man einen Staudamm auf einer Kirche der Katholiken errichten”.
Die Gemeinschaften Pilmaiquén, Rupumeica, Mehuín und Trafún haben einen Prozess in Gang gesetzt um sich das Grundstück auf dem der Staudamm steht, wieder anzueignen. Diese Besetzung des Grundstückes wird, unter anderem, von der Stammes-führerin Juan Cuante. Mit ihr stehen wir in direkten kontakt und sie ist die Begünstigte einiger unserer Aktionen. Zur Zeit ist der Bau der Anlage, dank der besetzung, gestoppt. Die Besetzer leisten weiterhin Wiederstand und verteidigen damit ñgen Mapu Kintuante.

Wir laden Euch dazu, ein, Juana Cuante, in folgendem Interview der Zeitschrift Azkintuwe, näher kennenzulernen.

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