Por qué es importante

El objetivo principal de este proyecto es sanitario, ya que ofrece a los integrantes de las comunidades rurales e indígenas (niños, las personas a cargo de su alimentación y sus maestros en la escuela) el acceso a alimentos altamente nutritivos, incorporando el concepto de la salud humana con el de la salud de nuestro entorno.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INSP del 2006, se observan “por un lado, altas cifras de desnutrición y anemia, y por el otro, aumentos sin precedentes en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos”. En Oaxaca, 32% de niños prescolares rurales presentan baja talla y 30% padecen de anemia. En todo el estado, las cifras de sobrepeso también asombran: 20% de niños escolares, 24% de adolescentes y 60% de adultos. Además de estos problemas, es relevante notar que en Tlacochahuaya, la comunidad donde se realizará este proyecto, 56% de la población no tiene acceso a ningún servicio de salud. Junto con esto, y de acuerdo a estudios enfocados en la nutrición en las escuelas realizados por Reyes-Hernández et al. (2010), se encontró que esos alimentos consumidos por los infantes presentan, en general, baja calidad nutritiva con altas cantidades de azúcares y grasas. Además, se encontraron pocos alimentos recomendables como frutas o verduras.

Dado que los mismos niños, las personas a cargo de su alimentación y sus maestros en la escuela son los que mayor impacto tienen sobre la alimentación del niño, éste programa trabaja con los tres grupos. El trabajo con niños integra la ciencia natural y el cuidado del medio ambiente con la producción y el consumo de alimentos, siempre subrayando los alimentos producidos localmente. El trabajo con las personas a cargo de la alimentación de los niños tiene como enfoque las propiedades nutritivas de productos que pueden ser producidos en la comunidad o región. A su vez, el trabajo con maestros tiene el objetivo de mejorar la enseñanza participativa sobre temas relacionados con el medio ambiente, la salud y la alimentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s